Ante la Primera Subcomisión de Presupuesto, Rosanna Costa sostuvo que
para dar fiel cumplimiento a la meta de reducir a 1% el déficit
estructural en 2014, el gasto público se debe ajustar a una tasa de
crecimiento de 3,9%. Planteó que, de mantenerse este esfuerzo fiscal, el
déficit podría superarse en 2018.
Detalladas cifras y proyecciones sobre el desarrollo fiscal del país en
el corto, mediano y largo plazo, así como detalles del erario propuesto
por el Gobierno para el próximo año entregó hoy ante la Primera
Subcomisión de Presupuesto, la directora de Presupuestos, Rosanna Costa,
en el informe anual de las Finanzas Públicas.
La directora indicó que la proyección de ingresos del Gobierno Central
para 2014 es de $ 30.840.787 millones, lo que implica una variación real
de 4,1% respecto a la proyección de ingresos efectivos para 2013.
Asimismo, señaló que los ingresos tributarios crecen en 5,7% en relación
a la recaudación estimada en 2013 (la cifra considera una caída en la
recaudación asociada a la gran minería privada, de 22,8%; y un
incremento de los ingresos del resto de los contribuyentes, de 7,6%).
Comunicó que se proyectan ingresos cíclicamente ajustados por
$30.669.537 millones en 2014, lo que representa un incremento real de
3,6% respecto de lo estimado para este año.
Rosanna Costa recalcó que el proyecto de Ley de Presupuesto de 2014 fue
elaborado teniendo en cuenta la convergencia a la meta de reducción del
déficit estructural a 1% del PIB. De acuerdo a ello, detalló, se
consideró un gasto del Gobierno Central para el próximo año de
$32.240.551 millones, lo que representa un incremento de 2,1%, si se le
compara con la Ley de Presupuesto de 2013, y de 3,9%, si se toma en
consideración la proyección para este año.
Dijo que, dadas las proyecciones de ingresos efectivos y de gasto total,
se estima un déficit efectivo del Gobierno Central Total de $1.399.763
millones, equivalente a 0,9% del PIB proyectado para el año. A su vez,
el déficit cíclicamente ajustado en 2014 ($1.571.014 millones) es
equivalente a 1% del PIB, cumpliendo con ello con la meta fijada al
inicio del mandato presidencial.
La directora planteó que será tarea del próximo Gobierno definir el
ritmo de la reducción del déficit estructural proponiendo dos eventuales
escenarios: mantener una meta constante en -1% del PIB o considerar una
convergencia gradual de 0,25% del PIB por año. En el primer caso se
obtendría al 2018 una potencial holgura positiva del 3,0% del PIB, en
tanto que en el segundo, se llegaría a déficit cero, con una holgura
equivalente al 1,5% del PIB.
Costa también destacó los avances alcanzados por el Gobierno en materia
de transparencia, cuyos hitos están dados en el fortalecimiento de la
regla fiscal; el inicio de una serie de publicaciones inspirada en la
idea de permitir que quien quiera replicar el cálculo del balance
cíclicamente ajustado o estructural pueda hacerlo; y la instalación de
un Consejo Fiscal, que verificó paso a paso las estimaciones de ingresos
cíclicamente ajustados relevantes para el Presupuesto 2014.
Asimismo, relevó como tercer eje el avance en la eficiencia del gasto
público, reconocido por el World Economic Forum (Chile avanzó 27 lugares
en el ranking de eficiencia del gasto, pasando desde el lugar 40 en
2009 al 13 en 2013). “En estos años se ha logrado financiar la
reconstrucción, sin restarnos al financiamiento de los compromisos del
programa de Gobierno del Presidente Piñera”, enfatizó.
Presupuesto 2014
Rosanna Costa explicó que el proyecto contempla recursos para el cierre
de líneas programáticas de la actual administración, así como para la
introducción, en el próximo año, de políticas entrantes del nuevo
Gobierno.
Indicó que el Tesoro Público incorpora una Provisión para Distribución
Suplementaria por un total de $200.000 millones (US$ 380 millones) y una
facultad para reasignar por hasta $113.300 millones (US$ 220 millones),
implicando un alza real respecto de lo determinado en 2010 de 7% y 11%,
respectivamente. Destacó, además, que los recursos asignados a la
Provisión representan un 25% del incremento del gasto previsto para el
próximo año.
En áreas específicas, señaló que Salud tendrá uno de los mayores
crecimientos en 2014 con un 7%. “El Presupuesto 2014 marca su compromiso
con la salud entregando la mitad del aumento neto de recursos a este
sector”, recalcó.
Puntualizó que para 2014 se incrementan en $19.300 millones los recursos
para volver a aumentar el per cápita basal de salud, quedando en
$3.736; es decir, 43% más que su nivel en 2010. Adicionalmente, para
2014 el Presupuesto incrementa en $6.180 millones los recursos para dar
continuidad al programa de inmunizaciones respecto de la meningitis
W-135, y destina $10.981 millones para financiar lo dispuesto en las
leyes de mejoramiento de la calidad del trato al usuario; así como
$18.054 millones para el plan de retiro de un grupo importante de
trabajadores.
Respecto a la atención secundaria y terciaria, se destaca una serie de
iniciativas que culminan en 2014 con un aumento de $212.438 millones
respecto de 2013. Una fracción importante de dicho crecimiento se
destina a la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión,
incluyendo los hospitales concesionados de Maipú y La Florida, que
beneficiarán en forma directa a los más de 1.100.000 habitantes de
dichas comunas y, en forma indirecta, a toda la población de la zona
metropolitana sur.
También destacan dentro de dicho aumento los recursos para el
financiamiento de las prestaciones por AUGE, tanto dentro de la red
pública como en compras a privados, por $70.540 millones. De este modo,
se incrementan las enfermedades cubiertas por el AUGE, desde 69 en 2010,
hasta llegar a las 80 en 2013; y se descongestiona el sector público,
de manera de atender de forma más eficaz a la población más vulnerable.
En el área de educación se destacó la estrategia 3x3 que implica abordar
los problemas principales en tres áreas: cobertura, calidad y
financiamiento, en los tres niveles educativos, esto es, pre escolar,
escolar y superior. Es así que en 2014 se aumentan los recursos para
educación en alrededor de US$380 millones respecto de 2013, totalizando
un incremento de US$3.385 millones entre 2010-2014, es decir, un aumento
de 35% en dicho período. Con ello, el presupuesto de educación alcanza
en 2014 el 21% del gasto del Gobierno Central Consolidado.
En Educación superior el incremento de recursos alcanzará en 2014 a
alrededor de $47.000 millones de los cuales $31.150 millones se
destinarán a becas de educación superior, cubriendo no solo al 60% de
los alumnos nuevos, sino también a los de grados superiores que no
alcanzaron a cubrirse por no existir el beneficio al momento de sus
ingresos.
Además, se comunicó que otros $9.357 millones suplementarán los recursos
para el Aporte Fiscal Directo, lo que representa un incremento del 5%
real respecto a 2013.
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