jueves, 3 de octubre de 2013

Moción para modificar el número de parlamentarios de la Cámara de Diputados

Boletín Nº 9.078-07


Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Espina, Larraín Peña, Rossi, Tuma y Walker, don Patricio, en materia de integración de la Cámara de Diputados.

Honorable Senado:

En los últimos años se ha acrecentado la distancia entre la ciudadanía y las instituciones políticas y sus representantes.

 Este fenómeno se ha expresado especialmente en los altos niveles de abstención electoral que se constató en la última elección de autoridades municipales.

 Lo anterior se debe, entre otras razones, a que la actual configuración de nuestro sistema electoral no contribuye a una efectiva representación popular, dado que especialmente en el ámbito parlamentario se establece un modelo electoral de carácter binominal que no estimula la participación ciudadana e impide la incorporación de nuevos actores políticos  en el Congreso Nacional.

 Estos hechos han ocasionado un serio cuestionamiento a la legitimidad del sistema institucional, lo cual ha dado origen a manifestaciones de diversos movimientos sociales en los últimos dos años, que han concitado un amplio apoyo ciudadano.

Para hacer frente a estos problemas resulta indispensable efectuar algunas modificaciones constitucionales y legales que favorezcan una mayor cercanía de los representantes con sus electores, que aumenten la competencia entre los partidos, que impulsen mayores grados de participación de la ciudadanía y que garanticen una mayor correspondencia entre los parlamentarios y los ciudadanos que representan.

Para lograr estos objetivos es necesario reformar la Constitución Política con el fin de facilitar las modificaciones a las leyes orgánicas constitucionales  que regulan el sistema electoral y determinan la actual conformación de las circunscripciones y distritos electorales.

Para concretar tales cambios legislativos es indispensable modificar el número de 120 diputados, que constituye una barrera constitucional que impide efectuar los cambios legales necesarios para democratizar nuestro sistema político.

Mediante esta reforma, junto con otra que establecerá límites a la reelección de las autoridades políticas, incluidos los parlamentarios, permitirá que los electores dispongan de más alternativas para elegir, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades que están presentes en los diferentes pactos o alianzas político-electorales.

Los futuros cambios en el sistema electoral deben apuntar a dar mayor representatividad, proporcionalidad, y competencia, manteniendo la gobernabilidad y estabilidad que ha caracterizado al país desde el retorno a la democracia.

En mérito a las consideraciones que anteceden, sometemos a la aprobación del Senado el siguiente proyecto de reforma constitucional:


“Artículo único: Introdúcense las siguientes modificaciones a la Constitución Política de la República.

Uno) Elimínase el guarismo “120” contenido en el inciso primero del artículo 47, y

Dos) Sustitúyase el inciso segundo de la disposición decimotercera transitoria, por el siguiente:


“Las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios que digan relación con el número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente, requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.”.



Lea a continuación el más reciente Informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado sobre este proyecto, de fecha 1° de octubre de 2013.

Una "semana distrital" un poco larga

Justificado malestar se ha manifestado en gran parte la opinión pública, por la decisión del Congreso de prolongar la semana distrital, ahora serán 4 semanas, o sea un mes, que han acordado los parlamentarios, a fin de darse espacio y tiempo suficiente para sus respectivas campañas electorales.

Podria justificarse si la mayoría de los parlamentarios van a la reelección, algo que forma parte del ejercicio de la democracia representativa, pero sucede que coincide este período de "vacaciones electorales" de senadores y diputados, con la discusión legislativa del Presupuesto Fiscal para 2014.   En este período, los parlamentarios en la discusión del Presupuesto 2014 actuaran por intermedio de sus asesores legislativos.

Pero el hecho es insólito y poco presentable.

Manuel Luis Rodríguez U.


miércoles, 2 de octubre de 2013

Permiso laboral por matrimonio - Responde Diputada Carolina Goic

http://www.bcn.cl/tribuna_ciudadana/carolina-goic-proyecto-permiso-laboral-por-matrimonio

Informe de las Finanzas Públicas en la discusión del Presupuesto Fiscal 2014

 Ante la Primera Subcomisión de Presupuesto, Rosanna Costa sostuvo que para dar fiel cumplimiento a la meta de reducir a 1% el déficit estructural en 2014, el gasto público se debe ajustar a una tasa de crecimiento de 3,9%. Planteó que, de mantenerse este esfuerzo fiscal, el déficit podría superarse en 2018.

Detalladas cifras y proyecciones sobre el desarrollo fiscal del país en el corto, mediano y largo plazo, así como detalles del erario propuesto por el Gobierno para el próximo año entregó hoy ante la Primera Subcomisión de Presupuesto, la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, en el informe anual de las Finanzas Públicas.

La directora indicó que la proyección de ingresos del Gobierno Central para 2014 es de $ 30.840.787 millones, lo que implica una variación real de 4,1% respecto a la proyección de ingresos efectivos para 2013. Asimismo, señaló que los ingresos tributarios crecen en 5,7% en relación a la recaudación estimada en 2013 (la cifra considera una caída en la recaudación asociada a la gran minería privada, de 22,8%; y un incremento de los ingresos del resto de los contribuyentes, de 7,6%).

Comunicó que se proyectan ingresos cíclicamente ajustados por $30.669.537 millones en 2014, lo que representa un incremento real de 3,6% respecto de lo estimado para este año.

Rosanna Costa recalcó que el proyecto de Ley de Presupuesto de 2014 fue elaborado teniendo en cuenta la convergencia a la meta de reducción del déficit estructural a 1% del PIB. De acuerdo a ello, detalló, se consideró un gasto del Gobierno Central para el próximo año de $32.240.551 millones, lo que representa un incremento de 2,1%, si se le compara con la Ley de Presupuesto de 2013, y de 3,9%, si se toma en consideración la proyección para este año.

Dijo que, dadas las proyecciones de ingresos efectivos y de gasto total, se estima un déficit efectivo del Gobierno Central Total de $1.399.763 millones, equivalente a 0,9% del PIB proyectado para el año. A su vez, el déficit cíclicamente ajustado en 2014 ($1.571.014 millones) es equivalente a 1% del PIB, cumpliendo con ello con la meta fijada al inicio del mandato presidencial.

La directora planteó que será tarea del próximo Gobierno definir el ritmo de la reducción del déficit estructural proponiendo dos eventuales escenarios: mantener una meta constante en -1% del PIB o considerar una convergencia gradual de 0,25% del PIB por año. En el primer caso se obtendría al 2018 una potencial holgura positiva del 3,0% del PIB, en tanto que en el segundo, se llegaría a déficit cero, con una holgura equivalente al 1,5% del PIB.

Costa también destacó los avances alcanzados por el Gobierno en materia de transparencia, cuyos hitos están dados en el fortalecimiento de la regla fiscal; el inicio de una serie de publicaciones inspirada en la idea de permitir que quien quiera replicar el cálculo del balance cíclicamente ajustado o estructural pueda hacerlo; y la instalación de un Consejo Fiscal, que verificó paso a paso las estimaciones de ingresos cíclicamente ajustados relevantes para el Presupuesto 2014.

Asimismo, relevó como tercer eje el avance en la eficiencia del gasto público, reconocido por el World Economic Forum (Chile avanzó 27 lugares en el ranking de eficiencia del gasto, pasando desde el lugar 40 en 2009 al 13 en 2013). “En estos años se ha logrado financiar la reconstrucción, sin restarnos al financiamiento de los compromisos del programa de Gobierno del Presidente Piñera”, enfatizó.

Presupuesto 2014

Rosanna Costa explicó que el proyecto contempla recursos para el cierre de líneas programáticas de la actual administración, así como para la introducción, en el próximo año, de políticas entrantes del nuevo Gobierno.

Indicó que el Tesoro Público incorpora una Provisión para Distribución Suplementaria por un total de $200.000 millones (US$ 380 millones) y una facultad para reasignar por hasta $113.300 millones (US$ 220 millones), implicando un alza real respecto de lo determinado en 2010 de 7% y 11%, respectivamente. Destacó, además, que los recursos asignados a la Provisión representan un 25% del incremento del gasto previsto para el próximo año.

En áreas específicas, señaló que Salud tendrá uno de los mayores crecimientos en 2014 con un 7%. “El Presupuesto 2014 marca su compromiso con la salud entregando la mitad del aumento neto de recursos a este sector”, recalcó.

Puntualizó que para 2014 se incrementan en $19.300 millones los recursos para volver a aumentar el per cápita basal de salud, quedando en $3.736; es decir, 43% más que su nivel en 2010. Adicionalmente, para 2014 el Presupuesto incrementa en $6.180 millones los recursos para dar continuidad al programa de inmunizaciones respecto de la meningitis W-135, y destina $10.981 millones para financiar lo dispuesto en las leyes de mejoramiento de la calidad del trato al usuario; así como $18.054 millones para el plan de retiro de un grupo importante de trabajadores.

Respecto a la atención secundaria y terciaria, se destaca una serie de iniciativas que culminan en 2014 con un aumento de $212.438 millones respecto de 2013. Una fracción importante de dicho crecimiento se destina a la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión, incluyendo los hospitales concesionados de Maipú y La Florida, que beneficiarán en forma directa a los más de 1.100.000 habitantes de dichas comunas y, en forma indirecta, a toda la población de la zona metropolitana sur.

También destacan dentro de dicho aumento los recursos para el financiamiento de las prestaciones por AUGE, tanto dentro de la red pública como en compras a privados, por $70.540 millones. De este modo, se incrementan las enfermedades cubiertas por el AUGE, desde 69 en 2010, hasta llegar a las 80 en 2013; y se descongestiona el sector público, de manera de atender de forma más eficaz a la población más vulnerable.

En el área de educación se destacó la estrategia 3x3 que implica abordar los problemas principales en tres áreas: cobertura, calidad y financiamiento, en los tres niveles educativos, esto es, pre escolar, escolar y superior. Es así que en 2014 se aumentan los recursos para educación en alrededor de US$380 millones respecto de 2013, totalizando un incremento de US$3.385 millones entre 2010-2014, es decir, un aumento de 35% en dicho período. Con ello, el presupuesto de educación alcanza en 2014 el 21% del gasto del Gobierno Central Consolidado.

En Educación superior el incremento de recursos alcanzará en 2014 a alrededor de $47.000 millones de los cuales $31.150 millones se destinarán a becas de educación superior, cubriendo no solo al 60% de los alumnos nuevos, sino también a los de grados superiores que no alcanzaron a cubrirse por no existir el beneficio al momento de sus ingresos.

Además, se comunicó que otros $9.357 millones suplementarán los recursos para el Aporte Fiscal Directo, lo que representa un incremento del 5% real respecto a 2013.

Mociones presentadas en el Senado en el mes de septiembre 2013



DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO


MOCIONES PRESENTADAS POR LOS SEÑORES SENADORES EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2013


1.        Del Senador Jaime Orpis, con la que inicia un proyecto de ley que suprime las palabras amo y criado en el artículo 447 del Código Penal. (Boletín Nº 9.086-17) [Cuenta en la sesión 51ª ordinaria, en martes 3 de septiembre de 2013, siendo enviada a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, para su informe].
2.       De los Senadores Francisco Chahuán, Carlos Larraín, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte, con la que dan inicio a un proyecto de ley que modifica la ley Nº 20.584 para regular el caso de las personas que en su gestación sean diagnosticadas con una anomalía severa que comprometa su viabilidad luego del nacimiento. (Boletín N° 9.093-11) [Cuenta en la sesión 55ª ordinaria, en martes 10 de septiembre de 2013, siendo enviada a la Comisión de Salud, para su informe].
3.       De los Senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Baldo Prokurica y Fulvio Rossi, con el que se da inicio a un proyecto de ley que establece en el Código del Trabajo la obligación de las entidades deportivas de someter periódicamente a los deportistas profesionales a exámenes médicos especializados. (Boletín N° 9.095-13) [Cuenta en la sesión 55ª ordinaria, en martes 10 de septiembre de 2013, siendo enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su informe].
4.      De los Senadores Carlos Bianchi, Eduardo Frei, Jaime Orpis, Fulvio Rossi y Hosain Sabag, con la que inician un proyecto de reforma constitucional que reemplaza el artículo 114 de la Constitución Política de la República en materia de competencias de los gobiernos regionales. (Boletín N° 9.108-06) [Cuenta en la sesión 57ª extraordinaria, en lunes 16 de septiembre de 2013, siendo enviada a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, para su informe].


                Todos los antecedentes respecto de cada una de estas mociones pueden ser consultados, en extenso, ingresando a nuestro portal de internet. (www.senado.cl), seleccionando, en el costado inferior derecho de su pantalla, la opción “Trámite de proyectos”. En la página que se desplegará, se debe ingresar, en el recuadro "Boletín", el N° que se indica en cada proyecto, con lo se entrará a la ficha de tramitación de la moción seleccionada y, por medio de los vínculos que se encuentran en el costado derecho de cada anotación de tramitación, acceder al documento correspondiente. (Informes, discusiones de sala, oficios, etc.)